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Friday, October 10, 2014

Edublogs: Reflexión sobre el documento de Tiscar Lara


Los edublogs son aquellos sitios web cuyo objetivo principal es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo (Tiscar Lara).  Así,  su uso requiere que tengamos en cuenta algunos elementos que plantea Manuel Area (pueden leer este blog: http://ined21.com/p6808/) de los cuales me permito resaltar:

1) La supremacía de lo educativo sobre lo tecnológico; es decir, tener como fin último el aprendizaje de nuestros estudiantes y cómo los blog nos ayudarán a conseguirlo.
2) Comprender que el mero uso de las TIC no nos convierte automáticamente en un buen profesor.
3) Asegurarnos de que los edublogs respondan a nuestro método de enseñanza. Así, como lo explica Area, “Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento”.
4) Enseñar a manipular los elementos que queremos que nuestros estudiantes utilicen.  Es decir, utilizar los edublogs no sólo para que nuestros estudiantes aprendan sobre lenguas, matemáticas, geografía, etc., sino que también aprendan a usar las TIC como parte de su proceso de formación personal y académica.  En el caso de los edublogs, pensaría,  es importante enseñar a escribir, a resumir, a proponer, a discutir, a buscar información, a conversar, etc.  Así, los edublogs se convertirán en una herramienta para que el estudiante aprenda haciendo.

Así, el uso de blogs educativos es de gran ayuda para todos: A la sociedad, le permite construir conocimiento de manera conjunta.  A los profesores, les sirve para compartir sus ideas y experiencias de clase, elaborar presentaciones y compartirlas con los estudiantes,  leer ideas de varias personas para mejorar sus prácticas educativas, etc.  A los estudiantes, les ayuda a poner en práctica sus habilidades, explorar su creatividad, interactuar con otros, acceder a información de todo tipo, etc.
En cuanto a las posibilidades de esta herramienta en la enseñanza de lenguas ya hemos hablado en anteriores oportunidades; pero considero pertinente agregar otras como las presentadas en este blog  http://www.problogger.net/archives/2011/09/03/52-types-of-blog-posts-that-are-proven-to-work/ de las cuales resalto:

1) Pedirles a los estudiantes que elaboren tutoriales sobre temas en los que son expertos. Los profesores los podemos hacer para explicar algún tema gramatical o léxico.
2) Trabajar definiciones de conceptos clave para la clase.
3)  Escribir nuestros perfiles o los de algún compañero, familiar o famoso
4) Presentar problemas de la vida real y pedirles a los estudiantes que de manera individual o grupal, presenten y sustenten una posible su solución.
5) Similar al anterior pero que sean los estudiantes los que presenten los problemas.
6) Narrar historias (individual o colectivamente)
7) Pedirles que realicen un comentario con base en información que encontraron sobre algún tema asignado.
8) Trabajar situaciones hipotéticas que ayuden también a crear conciencia intercultural (¿qué harías si…?

El uso de los edublogs es tan amplio como la creatividad y la imaginación de los profesores.  Sin embargo, debe considerarse que ante todo debe dársele prioridad a la privacidad de cada usuario (incluyendo el profesor), para mantener el ambiente de respeto que también debe prevalecer en los espacios virtuales.

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