Los edublogs son aquellos sitios web cuyo objetivo principal es apoyar
los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto educativo (Tiscar
Lara). Así, su uso requiere que tengamos en cuenta algunos
elementos que plantea Manuel Area (pueden leer este blog: http://ined21.com/p6808/) de los cuales me
permito resaltar:
1) La supremacía de lo educativo sobre lo tecnológico;
es decir, tener como fin último el aprendizaje de nuestros estudiantes y cómo
los blog nos ayudarán a conseguirlo.
2) Comprender que el mero uso de las TIC no nos
convierte automáticamente en un buen profesor.
3) Asegurarnos de que los edublogs respondan a nuestro método de enseñanza. Así, como lo
explica Area, “Con un método de enseñanza
expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de
enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por
descubrimiento”.
4) Enseñar a manipular los
elementos que queremos que nuestros estudiantes utilicen. Es decir, utilizar los edublogs no sólo para
que nuestros estudiantes aprendan sobre lenguas, matemáticas, geografía, etc.,
sino que también aprendan a usar las TIC como parte de su proceso de formación
personal y académica. En el caso de los
edublogs, pensaría, es importante
enseñar a escribir, a resumir, a proponer, a discutir, a buscar información, a
conversar, etc. Así, los edublogs se
convertirán en una herramienta para que el estudiante aprenda haciendo.
Así, el uso de blogs educativos es de gran
ayuda para todos: A la sociedad, le permite construir conocimiento de manera
conjunta. A los profesores, les sirve
para compartir sus ideas y experiencias de clase, elaborar presentaciones y
compartirlas con los estudiantes, leer
ideas de varias personas para mejorar sus prácticas educativas, etc. A los estudiantes, les ayuda a poner en
práctica sus habilidades, explorar su creatividad, interactuar con otros,
acceder a información de todo tipo, etc.
En cuanto a las posibilidades de esta
herramienta en la enseñanza de lenguas ya hemos hablado en anteriores oportunidades;
pero considero pertinente agregar otras como las presentadas en este blog http://www.problogger.net/archives/2011/09/03/52-types-of-blog-posts-that-are-proven-to-work/ de las cuales resalto:
1) Pedirles a los estudiantes que elaboren
tutoriales sobre temas en los que son expertos. Los profesores los podemos
hacer para explicar algún tema gramatical o léxico.
2) Trabajar definiciones de conceptos clave para
la clase.
3) Escribir nuestros perfiles o los de algún
compañero, familiar o famoso
4) Presentar problemas de la vida real y
pedirles a los estudiantes que de manera individual o grupal, presenten y
sustenten una posible su solución.
5) Similar al anterior pero que sean los
estudiantes los que presenten los problemas.
6) Narrar historias (individual o colectivamente)
7) Pedirles que realicen un comentario con base
en información que encontraron sobre algún tema asignado.
8) Trabajar situaciones hipotéticas que ayuden también a crear conciencia intercultural (¿qué harías
si…?
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